La creatividad es una capacidad de todo ser humano. Una capacidad que, además, se puede motivar y desarrollar en cualquier edad, en cualquier profesión, en cualquier trabajo. Por lo mismo, la creatividad no es de “genios” o de “iluminados”, sino más bien se trata de una posibilidad humana, un temperamento, una cantera de estrategias disponibles para cualquier hombre. Entonces, si de veras exploramos en ella, en sus alcances, no sólo veremos sus bondades sino que, adicionalmente, podremos convertirla en un “estilo de vida”, en un hábito capaz de impregnar nuestra vida íntima y laboral, nuestra vida de todos los días.
I
Sé que la creatividad, sobre todo cuando se trata de impulsarla o incentivarla en la educación, queda en sólo recomendaciones o en buenas intenciones por parte de sus promotores. Y aunque nunca acabemos de estimularla, me gustaría centrar mis reflexiones alrededor de problemas, de posibles casos, de situaciones en la educación, que ameritan una respuesta creativa.
Primer caso: un ambiente educativo repleto de frases o de actitudes como: “eso no se puede”; “eso ya se hizo”; “eso para qué hacerlo”; “y qué con eso”; “¡ni locos!”; “eso es una locura”; “eso es puro idealismo”; “como soñar no cuesta nada”; “cada loco con su tema”; “¡y dale otra vez con eso!…”
Digamos que hay un ambiente inicial reacio a cualquier estrategia o planteamiento creativo. Las rutinas nos dan seguridad, y lo nuevo nos pone en el terreno de la incertidumbre. De allí que prefiramos el “como se ha venido haciendo” al “hacerlo de otra manera”. Siempre que alguien propone una cosa diferente tendemos a nivelarla con el pasado; de allí, también, nuestra ceguera para entrever lo extraño, lo poco común, lo excepcional.
Pero no es solamente por nuestro apego al pasado que no albergamos con facilidad una propuesta creativa, es que hay un temor, un miedo al azar, a la aventura, a lo que “nunca se ha hecho así”; en síntesis, al riesgo. Entonces, preferimos censurar, criticar, ironizar, desmotivar o desmoronar la pequeña maqueta de una persona creativa. Es nuestro miedo el que nos encierra, el que nos hace “parroquiales” y condenados a un único punto de vista.
Este primer caso lo podríamos combatir apropiándonos de varios principios o respuestas creativas:
1· La creatividad es siempre ecuménica, universal; transnacional.
2· Nuestras certezas de hoy fueron, alguna vez, incertidumbres.
3· En cada idea desatinada anida alguna lucidez.
4· Lo evidente sepulta, a veces, lo posible.
5· Nada es totalmente absurdo; y lo que vemos como absurdo hoy es lógico mañana.
6· Es la liviandad de los sueños la que termina por jalonar la solidez de las realidades.
7· Creativo es el que mira lo que los demás dan por visto.
8· Lo que es cotidiano para el nativo de un lugar parece extraño para el visitante.
9· Ser creativo, por lo tanto, es poder extrañar lo familiar y familiarizar lo extraño.
Segundo caso: una forma de administración, una manera de mandar en donde abundan los: “hágase así”; “cúmplase de esta manera”; “elabórese en estos términos”; “debe usted hacer”; “debe usted conseguir”… “Llévese, póngase, revísese…”
En muchas de nuestras prácticas cotidianas de trabajo tendemos a imponer en lugar de participar, a mandar en lugar de convencer, a suponer en lugar de preguntar. Prácticas que apuntan a lo cerrado, a lo terminado, a lo ya definitivo. Prácticas cercanas al autoritarismo o al “despotismo” en donde poco se consulta, en donde nunca se hacen “ejercicios de democratización”.
Desde luego, somos así porque la disciplina a ultranza nos garantiza o nos quita de encima la propia responsabilidad. Cuando alguien manda omnímodamente nos evita el error, nos “salva” del riesgo de nuestras propias opciones. Y somos así, también, porque tememos perder la autoridad, perder el control, perder el “respeto”. Damos muy poca importancia al humor y al juego de nuestras políticas y estrategias de mando. Es más, consideramos lo lúdico y el humorismo como “enemigos” de la eficiencia administrativa. Somos demasiado serios cuando ostentamos un cargo de poder.
Es por ello, que la creatividad habla más de diálogo, de participación, de consenso, de juego, de interacción y de mucha comunicación. La creatividad horizontaliza; nos hace “cómplices” de un mismo proyecto. La creatividad habla más de redes que de jerarquías; más de programas que de personas; más de partidas o partidos que de “figuras” o jugadores.
Para este segundo caso bien valdría la pena recordar otros principios o respuestas creativas:
1· Ser creativo es aceptar el error en uno mismo y, por supuesto, en los demás. Ser creativo es ser flexible.
2· Si se es comunicador forjado en la creatividad, se prestará más atención a los procesos que a los resultados.
3· Saber administrar, desde la creatividad, es lograr que cada quien se sienta jefe de sí mismo.
4· Delegar, en creatividad, es permitir que otros se equivoquen.
5· La uniformidad es inversamente proporcional a la innovación. No siempre los más “juiciosos” son los más creativos.
6· Ninguna política o estrategia está concluida. Cualquiera de ellas puede mejorarse. Entonces, lo que dice el que manda deja una fisura creativa para el que obedece.
7· La puesta en práctica de una orden deja un campo de acción imprevisto, aprovechable creativamente por el que la ejecuta.
Tercer caso: compañeros de trabajo en los que siempre uno oye frases como éstas: “lo iba a hacer pero…”; “cuando lo iba a hacer resulta que…”; “como a mí no me ponen cuidado”; “es que a mí me tienen entre ojos”; “claro, como yo soy el que…”; “no lo hice porque los otros dicen que…”; “en la oficina no hay”; “desde hace años estoy pidiendo que”; “es que con esos sueldos quién puede ponerse a…”; “por culpa del país es que…”; “como me ponen a hacer eso que no me gusta…”
Me parece que para nadie es un secreto la poca “pasión” con que algunos de nuestros colegas profesores viven su empleo o su trabajo. A veces parece más una carga que una realización, más un disgusto que un logro. Hay cierta amargura y como cierto odio hacia la vida, hacia las circunstancias… un odio difuso que no permite ver más allá de las montañas.
Tal “envenenamiento” procede a veces de –no sobra recordarlo– políticas económicas poco creativas, o de falta de estímulos, pero también de una incapacidad para hacer gozosamente una tarea. A veces, ponemos primero el problema que la alternativa; la disculpa que el intento.
Repito, son varias las razones por las cuales alguien no se siente bien o a gusto en su trabajo; mas lo que me interesa es subrayar cómo esa actitud “derrotista” termina por abarcar toda la vida de un ser humano. A lo mejor hemos olvidado el “goce” y la imaginación como parte de la oficina, el salón o la fábrica.
Valgan entonces para este tercer caso estos otros principios o respuestas creativas:
1· Ser creativo es ser recursivo. Ser recursivo es vivir en permanente “ensayo”.
2· Persistencia y creatividad se retroalimentan como el fuego y el viento.
3· Donde hay una disculpa fácil se esconde la desidia o la apatía.
4· Lo más estimulante sigue siendo lo difícil. Lo demasiado fácil nos aburre con rapidez.
5· El exceso de justificaciones pone en mayor relieve la incompetencia.
6· La felicidad no es un puerto sino una manera de viajar. Así el trabajo, la vida, la creatividad.
7· No hay oficio pequeño ni profesión denigrante. Cualquier tarea asumida con pasión, con ardor o vehemencia, adquiere la calidad de lo “satisfactorio”.
8· El “quejetismo” sin alternativas es puro conformismo disfrazado.
9· A veces haciendo lo que a uno no le gusta descubre sus competencias menos exploradas.
He descrito estos tres casos, a manera de ejemplos, para entender mejor cómo la creatividad puede servirnos de motor, de dinamo, de dispositivo “renovador” en nuestro trabajo. No dudo en afirmar que a la creatividad, hoy en día, debemos abrirle mayores espacios –dentro y fuera de la escuela–; mayores tiempos para incitarla, fortalecerla y, además, ponerla a la vista de todos. La creatividad, lo reitero, no es un término más, sino la estrategia o herramienta fundamental para “sobrevivir” en la vida cotidiana y en este cambiante mundo educativo.
II
Basten por ahora estas puntadas sobre la creatividad en la educación. Quisiera, a manera de epílogo, señalar cinco rasgos fundamentales de la personalidad creativa, o mejor, un “pentálogo” para educadores creativos:
1. El creativo piensa de manera divergente. Procede por abducciones, por hipótesis progresivas. Busca el otro lado, las otras maneras, vive haciendo analogías; le encantan los cambios de lugar o de posición. Establece relaciones. Crea sinestesias. Y cree en el mundo de las correspondencias.
2. Lee mucho; ve mucho; oye mucho; siente mucho. Vive en constante actitud de esponja. Abierto y dispuesto a lo desconocido. Recorre muchas calles, viaja en demasía (así sea con la imaginación). No se estratifica ni se condena a un mismo itinerario. Es por costumbre, interdisciplinar. Habla varios lenguajes; conoce diversas “ciencias”. Le motiva la palabra plural.
3. Es tolerante, flexible, le encanta el verbo cimbrear. No es fanático, ni sectario. Cede a otros. Es tierno. Halla en cada cosa o en cada persona un punto, al menos, valioso. Prefiere comprender antes que juzgar. Siendo cimbreante prefiere la tensión, el ensayo, el tanteo, el experimento. Por ser tolerante disculpa, soporta, aunque sin perder la dignidad. Aguanta todo clima. Es de “lavar y planchar”.
4. No se aferra a las cosas ni a las personas. No vive de la nostalgia del pasado ni de la angustia del futuro. Más bien es como Jano, bifronte, con dos caras. Le gusta el reto del ahora. La riqueza azarosa del instante. Es liviano. Es festivo y juguetón. Y puede tomarse en broma muchas veces. Tiene humor: en cantidades.
5. Pero sobre todo es un demócrata. Alguien que se apasiona por la justicia. Es ético. Un civilista a carta cabal. Confía en el diálogo y en el consenso. Es promotor de la participación. Cree en la solidaridad porque sabe que los extremos se tocan. Y es por ello un defensor permanente de la vida; en contra de lo más anticreativo que existe, la violencia.
(De mi libro Oficio de maestro, Javegraf, Bogotá, 2000, pp. 191-195).
Luz Helena Plata dijo:
Un cordial saludo Profesor Fernando:
Así como el escritor innova en sus esquemas lingüísticos, la creatividad trasciende en el poder de la imaginación.
El escultor y la creatividad tienen un punto en común, cada uno impregna un estilo y forma de ver la realidad.
Cuando surge un problema, la creatividad innova con soluciones asertivas.
fernandovasquezrodriguez dijo:
Luz Helena, gracias por tu comentario. Tienes elementos valiosos pero falta organizarlos de manera más “sorpresiva”. Analiza bien los contrastes que intentas hacer. Sospecha de lo evidente.
GERMAN GARCIA dijo:
Profesor Fernando nuevamente cero y van…….
CUANDO LA CREATIVIDAD NO INSPIRA AL ARTISTA, SIMPLEMENTE CONCIBES EL MUNDO EN BLANCO Y NEGRO
LA IMAGINACIÓN Y LA CREATIVIDAD VAN DE LA MANO, LA TÉCNICA Y EL PROCESO SON DE LA MANO
CUANDO EL ARTISTA SE INSPIRA… EL UNIVERSO Y LA NATURALEZA SE CONFABULAN PARA VISUALIZAR LA PERFECCIÓN DE LOS SENTIDOS
fernandovasquezrodriguez dijo:
Germán, gracias por tu comentario. Bien el segundo texto. Falta trabajar un poco más las propuestas uno y tres. Analiza bien las conclusiones de tus planteamientos.
Ramiro Rico martínez dijo:
saludos profe Fernando.
La creatividad aparece después de un largo periodo de raciocinio, una ves el aparato racional queda latente la nueva idea surge incubada en la emoción.
la dificultad para ser creativo reside en hallar momentos para no pensar.
la creatividad posee muchos rasgos femeninos.
Ramiro Rico martínez dijo:
Saludos profe Fernando, corrijo:
La creatividad aparece después de un largo periodo de raciocinio, una vez el aparato racional queda latente la nueva idea surge incubada por la emoción.
fernandovasquezrodriguez dijo:
Ramiro, gracias por tu comentario. Hay algo en germen. No es claro todavía. Reorganiza los elementos.
fernandovasquezrodriguez dijo:
Ramiro, gracias por tu comentario. Hay elementos valiosos. Aún falta trabajarlos más. Por ejemplo, ¿cuáles son esos rasgos femeninos?
Julieta Romero dijo:
Buenos días, envio mis aforismos.
“La creatividad es para el maestro, lo que el sol es para un hermoso amanecer”
El universo se mueve con la creatividad de las personas, y a las personas las mueve sus talendos”
“Cuando hay pasión en las tareas y trabajos, la creatividad aflora desde la razón y el corazón”
Gracias.
fernandovasquezrodriguez dijo:
Julieta, gracias por tu comentario. Tienes una buena arcilla para modelar tus aforismos. Piénsalos un poco más. El segundo de tus textos es provocador. El doble movimiento planteado es interesante; analiza la comparación.
Julieta Romero dijo:
“La creatividad es luz para el maestro, igual el sol es luz para un hermoso amanecer”
“El universo se mueve y transforma con la creativad de las personas,las personas se mueven con sus talentos y creaciones”.
“Nada se realiza sin gusto y pasión,por eso la creatividad se expresa desde el corazón
Diego Luis Cucaita dijo:
Profesor Fernando, buenas noches:
Voy a escribir mis aforismos. Espero que mis ideas este bien planteadas . Quiero enfocarme en la creatividad y la enseñanza.
– El colegio es como un pequeño océano en el que las ideas flotan por todas partes.
– Maestro: deja volar la imaginación del niño y conocerás mundos imposibles.
– Cuando el niño juega se divierte, cuando lee aprende sobre el mundo pero cuando crea lo transforma.
fernandovasquezrodriguez dijo:
Diego Luis, gracias por tu comentario. Bien por el intento. De los tres textos el que tiene mayores posibilidades es el último. El tono es de aforismo. Ajusta la puntuación. Revisa la repetición “cuando”.
GERMAN GARCIA dijo:
Profesor Fernando hay va mi primera vez
La creatividad en el arte es esencial, sin ello se asemeja a un lápiz sin punta
El arte no está en el hacer… está en el soñar… y en el soñar está el crear.
fernandovasquezrodriguez dijo:
Germán, gracias por tu comentario. Tienes elementos sueltos. Intenta organizarlos de mejor manera. El segundo ejemplo tiene mayores posibilidades de convertirse en un aforismo.
FANNY DUQUE dijo:
Buenas noches profesor, estos mis primeros intentos, espero acertar.
La creatividad sin un toque de inspiración, es como una mañana con bruma que oculta el sol.
Es la imaginación en el afán de pasar al plano real, que acude al cuerpo de la creatividad para hacerse física en la mente del artista y volverse tangible a través de los trazos, la pintura y el lienzo.
Las manos y los ojos son a la creatividad, lo que la inspiración y la imaginación es al artista.
fernandovasquezrodriguez dijo:
Fanny, gracias por tu comentario. El primer intento vale la pena revisarlo. Tienes algo valioso entre manos pero falta desarrollarlo. Al segundo de tus aforismos le falta claridad. Intenta reorganizarlo. La comparación que planteas en el tercer aforismo puede dar un buen resultado; sin embargo, analiza bien el par de relaciones sugeridas: ¿la inspiración es tanto como las manos?, ¿los ojos son análogos a la imaginación? Revisa el uso de las comas.
oscar perez dijo:
Caviloso Maestro Fernando, como siempre un gusto plasmar aquí mis ideas; Sabiendo que soy un total bisoño en esta tipología textual, quiero pedirle el favor de leer estos tres aforismos que he escrito; sé que era uno solo, y no es desobediencia, simplemente quiero aventurarme… Gracias.
• Que tal la mente en blanco, pero no el cuerpo inerte, allí junto al tiempo avivando la muerte, tal vez sin pensarlo emerge la idea incongruente que no es sino…aquel destello inteligente.
• Y si de mi razón tus confusiones, tal vez más cercanos estemos de las conclusiones.
• Inocente cordura, que como demonio, acecha la ingeniosa idea.
fernandovasquezrodriguez dijo:
Oscar, gracias por tu comentario. Bien por tu “desobediencia”. No se trata de hacer unos versos, aunque la síntesis es el lubricante del poema y del aforismo. Veo posibilidades en el tercer intento, pero falta trabajarlo más. Hoy mismo subiré un texto que puede servirte de gran ayuda,.
SONIA YANNETH OLAYA VEGA dijo:
Profesor: Fernando. Atendiendo a su comentario, cambié la conclusión: “La creatividad grafito: quebradiza, blanda, opaca . La creatividad Diamante: transparente, dura, apreciada, brillante. Aún el grafito a altas temperaturas puede convertirse en diamante y brillar.
fernandovasquezrodriguez dijo:
Sonia Yanneth, gracias por tu comentario. Muy bien el avance. Ajusta la cacofonía entre “diamante” y “brillante”. Tal vez falta un condicional más fuerte entre la primera afirmación y la segunda. Te sugiero “Pero aún el grafito…”
Mauricio Correa Tribin dijo:
Demo Uno.
Maestro, grabando a 16 RPM en análogo para saber si por ahí es la cosa.
Un gran saludo.
Solo existe una similitud entre la creación de políticas fiscales y educativas. Los protagonistas principales son los economistas.
fernandovasquezrodriguez dijo:
Mauricio, gracias por tu comentario. Bien el primer intento. El tono es el indicado. Piensa un poco más la similitud; especialmente lo de “protagonistas”.
SONIA YANNETH OLAYA VEGA dijo:
Profesor Fernando: ¡Buenas noches! He realizado la lectura sobre los aforismos, al igual que la de la creatividad. Quisiera desde mi ignorancia atrevida hacerle una pregunta: ¿cómo hacer para no confundir el aforismo con una simple frase? Disculpe le presento un ejemplo que formulé: “La creatividad grafito: quebradiza, blanda, opaca . La creatividad Diamante: transparente, dura, apreciada, brillante. El mismo carbón, con diferente estructura”.
fernandovasquezrodriguez dijo:
Sonia Yanneth, gracias por tu comentario. La frase que hiciste tiene el tono de un aforismo. Planteas un contraste; y es novedosa tu forma de formularlo. Has cuidado la puntuación y se nota una selección en las palabras. Por lo demás, tu texto es concentrado. Entonces, un aforismo no es cualquier ocurrencia; pero las ocurrencias que logran hacernos reflexionar pueden convertirse en aforismos. Te invito a repensar la conclusión de ese contraste. Relee la entrada titulada “Pensar en aforismos”.