
Ilustración de Philipp Igumnov.
El símil y la metáfora son dos de las formas más conocidas del pensamiento relacional. A partir del acercamiento de dos realidades se logra construir un nuevo sentido o iluminar con otra luz una parcela de la realidad o la condición humana.
Resulta común hoy asociar los labios de una mujer con los pétalos de una rosa. Pero, muy seguramente, el primero que se percató de tal relación debió generar extrañeza en sus contemporáneos o, por lo menos, un súbito asombro. Quizá, en esta perspectiva es que la poesía ha potenciado el lenguaje y lo ha renovado en sus posibilidades de ser también un decir oblicuo, figurado, traslaticio y analógico.
Pero, más que adentrarme en el lenguaje poético, asunto que he profundizado en mi libro La palabra inesperada, lo que deseo en esta ocasión es escudriñar en el valor del pensamiento relacional para enriquecer la argumentación en un ensayo. Es decir, me enfocaré en analizar específicamente cómo la analogía sirve de aval o refuerzo a una determinada tesis.
La analogía, vale la pena recordarlo, es una relación entre dos realidades distintas pero que tienen, en sus diferencias, puntos en común. Mejor dicho, son esas semejanzas las que pueden ser utilizadas por el ensayista para un razonamiento argumentativo. Aquí podemos advertir, de una vez, que la argumentación provendrá de haber encontrado esas semejanzas e ir convenciendo al lector de que la tesis presentada cobra más fuerza o es evidente por tales comparaciones. La analogía, así entendida, hace las veces de una constatación reiterativa o de una comparación plástica en la que cada rasgo de semejanza refuerza con mayor consistencia la tesis seleccionada.
Así que, cuando se utiliza una analogía para argumentar en un ensayo no es suficiente con enunciar un símil o comparación. La verdadera argumentación consiste en ir tejiendo esos puntos de relación entre la tesis y esa otra realidad elegida como espejo de nuestro razonamiento. Insisto en ello porque es frecuente la confusión entre enunciar una comparación y lograr verdaderamente una analogía lógica y coherente.
Se me ocurre ahora un ejemplo. Supongamos que mi tesis consiste en plantear que el escribir es semejante a navegar. Si esa es la analogía elegida, la argumentación tendría que ir mostrando poco a poco cómo es que se da tal relación: ¿el mar será la hoja en blanco?, ¿el puerto de llegada consistirá en el punto final del escrito?, ¿los útiles empleados serán las embarcaciones?, y los remos o el vapor, ¿qué papel cumplirán? ¿El escritor será como el capitán del navío?, y de ser así, ¿quiénes harán las veces de la tripulación? ¿El viento, si el barco es de vela, será análogo a la inspiración?, ¿y las tormentas o las aguas embravecidas a qué corresponderán en nuestro desarrollo argumentativo? Como puede verse, no es suficiente mencionar la analogía. Lo correcto es desagregar o ir engarzando cada aspecto de las dos realidades para, desde ese telar de las relaciones, ofrecer las evidencias de lo que nos interesa persuadir al lector.
Cuando así procede el pensamiento deberemos previamente hacer un cuadro comparativo entre las dos realidades, con sus respectivas características, e ir descubriendo –con perspicacia e imaginación– los aspectos en común, los elementos afines. El pensamiento relacional, por lo mismo, es mimético, mutante, pluriforme. Se mueve como pez en el agua en las sinestesias, en los trueques de sentido, en las redes profundas de la simbología. Y si el ensayista acude a este tipo de pensamiento es porque confía en que al tener esa mirada bifronte sobre determinado aspecto o circunstancia, podrá obtener mayores razones para su labor argumentativa.
Por lo demás, al establecer ese cuadro comparativo, el ensayista logrará descubrir al mismo tiempo la fragilidad de ciertas comparaciones que, a primera vista, parecían potentes analogías. Al cotejar las relaciones hallará que no encajan o que es demasiado forzado el lazo de unión entre las dos realidades. Lo mejor en estos casos será desechar la analogía o buscar otro campo de relación para proceder al mismo ejercicio del múltiple cotejamiento.
Sigo creyendo que la analogía, por partir de lo conocido, es ideal como herramienta argumentativa cuando la tesis del ensayo es bastante abstracta o no fácil de comprender. La analogía posee la bondad de ser altamente didáctica para “hacer visible” lo que otros recursos del pensamiento oscurecen o confunden. Dicho medio, por estar soportado en el pensamiento relacional, hace las veces de traductor entre las ideas, de intérprete entre realidades diferentes. Ahí radica su utilidad invaluable y ahí, de igual modo, está el reto de confeccionar una analogía precisa y cabalmente persuasiva.
Martha Cecilia Ríos Sánchez dijo:
COMPRENDAMOS MEJOR UN TEXTO
Martha Cecilia Ríos Sánchez.
octava versión.
Analogía
Cuando se trabaja la competencia comunicativa casi siempre se desarrollan actividades de lectura en el aula de clase para analizar varios aspectos, entre ellos el más importante es la comprensión lectora; sin embargo es una falencia encontrada en la mayoría de los estudiantes. Así que es necesario trabajar fuertemente para que los aprendices puedan superar esta dificultad. Por tal razón considero que “La comprensión lectora es un ejercicio mental inaplazable donde las ideas se deben ir entretejiendo para lograr extraer el mensaje que el autor en realidad quiere dar a conocer”.
En otras palabras es importante enfatizar en esta parte del proceso lector en el cual la comprensión permite realizar escrituras mentales que ayudarán al estudiante a superar las dificultades más frecuentes. Por esta razón Abusamra, V., Ferreres, Aldo., Raiter, A. & Cornoldi, C., (2010, p30) afirman que: “comprender significa, entonces, construir una representación mental del contenido del texto; la construcción de este modelo mental o modelo de situación se desarrolla sobre la base de la integración de la información que lector ya posee”. Conviene subrayar que este proceso mental se debe hacer para poder interactuar con el texto hasta comprenderlo en su totalidad.
De manera análoga la comprensión lectora hace un ejercicio productivo en la lectura, como el sembrador cumple el propósito para el cual se ha preparado día tras día, es relevante decir que la comprensión tiene un campo específico para hacer este trabajo, mientras el sembrador tiene su huerta que prepara para lanzar la semilla, igualmente el lector hace un ejercicio acomodando la mente para recibir la temática, comprenderla y en forma inaplazable permitir la construcción de una nueva información, así mismo el sembrador organiza la tierra pues no puede dar espera al tiempo ya que corre peligro la cosecha y se puede perder, mientras la mente procesa lo leído afloran sentires que entretejidos permiten comprender el texto, en forma similar el sembrador una vez organiza el terreno surgen ideas para mejorar el ph de la tierra abonando, desde luego éste siembra pensando en que será su mejor cosecha; como de la comprensión lectora se pretende sacar lo mejor del autor para dar a conocer al lector, el usuario necesita consumir la producción que el labrador ha cosechado. De este modo es pertinente decir que la mente concede a la comprensión un proceso de interpretación como la tierra le permite al labrador la transformación de la semilla.
Fernando Vásquez Rodríguez dijo:
Martha Cecilia, gracias por tu comentario. Comienza a trabajar en tu último párrafo.
Martha Cecilia Ríos Sánchez dijo:
Gracias doctor.
Fernando Vásquez Rodríguez dijo:
Martha Cecilia, gracias por tu comentario.
Freddy Mateus dijo:
Freddy Mateus
Octava versión
LA COMPRENSIÓN LECTORA UN PROCESO DE TIEMPO
Los procesos lectores han estado anquilosados y se fundamentan en la concepción errónea de la lectura la cual se realiza solo con la decodificación de textos. Es ahí donde surge el deseo por enseñar a leer y escribir y de esta forma llegar a formar lectores competentes que puedan enjuiciar con mejores bases los retos educativos que enfrenten en su vida. Por lo tanto se puede afirmar que: ¨Hablar de comprensión lectora, es hablar de un proceso de saberes que no se alcanza en un ciclo escolar, es un asunto continuo donde se debe asegurar que el lector comprenda el texto y pueda construir ideas¨. Refiere, (Frade, 2009), ¨que la comprensión lectora es la suma de todos los procesos neuropsicológicos y de la habilidades cognitivas necesarias para encontrar el significado de un texto, representarlo mentalmente, interpretarlo, e inferir contenidos y conceptos que no se encuentran literalmente en él sino que resultan de la construcción propia y que llevan a obtener la información convencional y no convencional sobre dicho texto de manera que éstas se construyan en la base de nuevos aprendizajes, producciones y creaciones¨. (p 113). En consecuencia la comprensión de un texto se logra cuando el lector activa sus conocimientos previos y brinda un significado propio a la información que obtuvo de la lectura realizada. Algo semejante ocurre cuando un conductor busca la forma de llegar a una dirección con la ayuda de un GPS, realiza una representación mental del lugar que le indica dicho artefacto, pero al llegar al lugar se encuentra con algo nuevo.
Referencia: Frade, L. (2009) Desarrollo de competencias lectoras y obstáculos que se presentan. Primera edición. (p.113)
Fernando Vásquez Rodríguez dijo:
Freddy, gracias por tu comentario. Separa los párrafos. Te invito a darle desarrollo a la analogía, apenas está insinuada.
Martha Cecilia Ríos Sánchez dijo:
COMPRENDAMOS MEJOR UN TEXTO
Martha Cecilia Ríos Sánchez.
Séptima versión.
Analogía
Cuando se trabaja la competencia comunicativa casi siempre se desarrollan actividades de lectura en el aula de clase para analizar varios aspectos, entre ellos el más importante es la comprensión lectora; sin embargo es una falencia encontrada en la mayoría de los estudiantes. Así que es necesario trabajar fuertemente para que los aprendices puedan superar esta dificultad. Por tal razón considero que “La comprensión lectora es un ejercicio mental inaplazable donde las ideas se deben ir entretejiendo para lograr extraer el mensaje que el autor en realidad quiere dar a conocer”.
En otras palabras es importante enfatizar en esta parte del proceso lector en el cual la comprensión permite realizar escrituras mentales que ayudarán al estudiante a superar las dificultades más frecuentes. Por esta razón Abusamra, V., Ferreres, Aldo., Raiter, A. & Cornoldi, C., (2010, p30) afirman que: “comprender significa, entonces, construir una representación mental del contenido del texto; la construcción de este modelo mental o modelo de situación se desarrolla sobre la base de la integración de la información que lector ya posee”. Conviene subrayar que este proceso mental se debe hacer para poder interactuar con el texto hasta comprenderlo en su totalidad.
En este marco ha de considerarse el ejercicio mental en la comprensión lectora como algo que no se ve; pero cuando el lector interactúa con el texto entreteje y crea esas nuevas ideas para darle un uso en el momento que sea necesario, así que, se podría decir que es un tiempo importante en la lectura; de manera análoga quiero referirme a la forma como un sembrador sale al campo, mira la tierra y la prepara para lanzar la semilla, elemento encargado de transformarse invisiblemente en un terreno que permite en forma inaplazable ver ese proceso marcado en su naturaleza, del mismo modo se puede decir que el ejercicio mental que el ser humano hace cuando recibe la información a través de la lectura, se va formando a medida que se incrementa hasta lograr entrelazar las ideas teniendo en cuenta los diferentes contextos que puede abordar el texto; de igual forma la semilla toma los nutrientes que el terreno le otorga para poder gestar su desarrollo asimilando todo en su memoria. En diferentes condiciones pero en una forma similar la mente hace un ejercicio interno tomando lo estrictamente señalado de la lectura dando paso a la comprensión del texto. Igualmente una semilla procesa toda lo que tiene con la nueva asimilación de su entorno hasta germinar fortaleciendo todo lo que lleva dentro para darse a conocer, este modo es pertinente decir que la mente concede a la comprensión un proceso de interacción como la tierra le permite a la semilla una transformación para que el labrador pueda obtener el producto que ha deseado ver.
Referencia: Abusamra, V., Ferreres, Aldo., Raiter, A. & Cornoldi, C., (2010). Leer Para Comprender TLC. Buenos Aires. Paidós.
Fernando Vásquez Rodríguez dijo:
Martha Cecilia, gracias por tu comentario. Acorta el párrafo de la analogía. Comienza desde “de manera análoga…” Elabora primero un cuadro comparativo entre las dos realidades. Comprensión lectora y sembrador. Después teje esas relaciones.
Martha Cecilia Ríos Sánchez dijo:
COMPRENDAMOS MEJOR UN TEXTO
Martha Cecilia Ríos Sánchez.
Sexta versión.
Analogía
Cuando se trabaja la competencia comunicativa casi siempre se desarrollan actividades de lectura en el aula de clase para analizar varios aspectos, entre ellos el más importante es la comprensión lectora; sin embargo es una falencia encontrada en la mayoría de los estudiantes. Así que es necesario trabajar fuertemente para que los aprendices puedan superar esta dificultad. Por tal razón considero que “La comprensión lectora es un ejercicio mental inaplazable donde las ideas se deben ir entretejiendo para lograr extraer el mensaje que el autor en realidad quiere dar a conocer”.
En otras palabras es importante enfatizar en esta parte del proceso lector en el cual la comprensión permite realizar escrituras mentales que ayudarán al estudiante a superar las dificultades más frecuentes. Por esta razón Abusamra, V., Ferreres, Aldo., Raiter, A. & Cornoldi, C., (2010, p30) afirman que: “comprender significa, entonces, construir una representación mental del contenido del texto; la construcción de este modelo mental o modelo de situación se desarrolla sobre la base de la integración de la información que lector ya posee”. Conviene subrayar que este proceso mental se debe hacer para poder interactuar con el texto hasta comprenderlo en su totalidad.
En este marco ha de considerarse el ejercicio mental en la comprensión lectora como algo que no se ve; pero cuando el lector interactúa con el texto entreteje y crea esas nuevas ideas para darle un uso en el momento que sea necesario, así que, se podría decir que es un tiempo importante en la lectura; de manera análoga quiero referirme a la forma como un ordenador procesa la información una vez el hombre lo alimenta iniciando una etapa de evolución interna donde agrupa la información ordenadamente para poder disponer de ella más adelante, también se puede decir que el ejercicio mental es una combinación ordenada de información que se da paulatinamente hasta lograr entrelazar las ideas teniendo en cuenta la asimilación de los diferentes contextos que puede abordar el texto; de igual forma el computador hace un proceso de asimilación a medida que recibe los datos agrupándolos en sectores para disponer de éstos en el momento que los requiera. En diferentes condiciones pero en una forma similar la mente hace un ejercicio interno tomando lo estrictamente señalado de la lectura dando paso a la comprensión del texto. Igualmente un computador procesa la información que se le ha entregado permitiendo a través de un clic mostrar en un momento lo que ha guardado, de este modo es pertinente decir que la mente concede a la comprensión un proceso de interacción como el sistema operativo igualmente le permite al hombre.
Referencia: Abusamra, V., Ferreres, Aldo., Raiter, A. & Cornoldi, C., (2010). Leer Para Comprender TLC. Buenos Aires. Paidós.
Fernando Vásquez Rodríguez dijo:
Martha Cecilia, gracias por tu comentario. Te invito a pensar otra analogía que esté más acorde con tu tesis.
YENCI DURAN dijo:
SEPTIMA VERSIÓN
NO ES SIMPLEMENTE LEER
Cuando se hacen ejercicios de comprensión lectora se busca que los estudiantes respondan a preguntas relacionadas al texto planteado, las cuales la mayoría de las veces no son interpretadas correctamente. Una de las dificultades que el lector presenta durante este ejercicio es no lograr darle significado al texto, “para lo cual se requiere que haga uso de sus conocimientos previos permitiendo así que se involucre de manera más activa, le dé sentido y lo comprenda mejor”
De manera que, los conocimientos previos son la materia prima para que el lector construya el significado de un texto, es con lo que el lector cuenta, los que ha adquirido a través de la misma lectura, sus experiencias o vivencias. Goyes (2016) propone “que el lector identifique la temática del texto, reconozca la tipología textual –narrativa, expositiva, argumentativa- y se detenga en algunos índices textuales –ilustraciones, títulos, subtítulos enumeraciones, subrayados, índice, bibliografía- que le darán pistas para relacionar lo encontrado con los conocimientos y experiencias previas” (p. 52,53). Lo que significa que, los conocimientos previos no son solo conceptos acumulados en la memoria, sino también son el reconocimiento de diferentes textos, de darles forma, observándolos, realizando asociaciones. Estos conocimientos previos se activan cada vez que el lector lee un texto, como resultado habrá construido un nuevo significado, el cuales le servirá como conocimiento previo cuando se enfrente a una nueva lectura.
El lector y el texto, es como el médico y el paciente. Para que el lector pueda construir conocimiento a través de un nuevo texto debe activar sus conocimientos previos. De igual modo el medico con el paciente para poder discernir qué es lo que le sucede tiene que conocer de síntomas, conversar con el paciente, explorarlo físicamente de la manera más completa posible, preguntarle que siente, desde hace cuánto, y recordar los saberes previos que adquirió a través de la experiencia con otros pacientes, lo cual le ayudara a diagnosticar correctamente su enfermedad. Al lector le sucede igual, debe hacer uso de sus conocimientos previos para conversar con el texto, hacerle preguntas, analizarlo, integrar lo que ya sabe con nueva información que le permitirá construir nuevos aprendizajes.
LA ESTRATEGIA DE activación de conocimientos previos es calve paa la compresnsión de un teto, ahora estamos a la tarea de enseñar elsuso de esta estr
Referencias: Goyes, M. (2016). Comprensión y producción de textos. Procesos y estrategias de lectura y escritura. Documento No 38. Bogotá, D.C : Universidad de Lasalle
Fernando Vásquez Rodríguez dijo:
Yenci, gracias por tu comentario. Bien. Procede a redactar tu último párrafo.
YENCI DURAN dijo:
SEPTIMA VERSIÓN
NO ES SIMPLEMENTE LEER
Cuando se hacen ejercicios de comprensión lectora se busca que los estudiantes respondan a preguntas relacionadas al texto planteado, las cuales la mayoría de las veces no son interpretadas correctamente. Una de las dificultades que el lector presenta durante este ejercicio es no lograr darle significado al texto, “para lo cual se requiere que haga uso de sus conocimientos previos permitiendo así que se involucre de manera más activa, le dé sentido y lo comprenda mejor”
De manera que, los conocimientos previos son la materia prima para que el lector construya el significado de un texto, es con lo que el lector cuenta, los que ha adquirido a través de la misma lectura, sus experiencias o vivencias. Goyes (2016) propone “que el lector identifique la temática del texto, reconozca la tipología textual –narrativa, expositiva, argumentativa- y se detenga en algunos índices textuales –ilustraciones, títulos, subtítulos enumeraciones, subrayados, índice, bibliografía- que le darán pistas para relacionar lo encontrado con los conocimientos y experiencias previas” (p. 52,53). Lo que significa que, los conocimientos previos no son solo conceptos acumulados en la memoria, sino también son el reconocimiento de diferentes textos, de darles forma, observándolos, realizando asociaciones. Estos conocimientos previos se activan cada vez que el lector lee un texto, como resultado habrá construido un nuevo significado, el cuales le servirá como conocimiento previo cuando se enfrente a una nueva lectura.
El lector y el texto, es como el médico y el paciente. Para que el lector pueda construir conocimiento a través de un nuevo texto debe activar sus conocimientos previos. De igual modo el medico con el paciente para poder discernir qué es lo que le sucede tiene que conocer de síntomas, conversar con el paciente, explorarlo físicamente de la manera más completa posible, preguntarle que siente, desde hace cuánto, y recordar los saberes previos que adquirió a través de la experiencia con otros pacientes, lo cual le ayudara a diagnosticar correctamente su enfermedad. Al lector le sucede igual, debe hacer uso de sus conocimientos previos para conversar con el texto, hacerle preguntas, analizarlo, integrar lo que ya sabe con nueva información que le permitirá construir nuevos aprendizajes.
LA ESTRATEGIA DE activación de conocimientos previos es calve paa la compresnsión de un teto, ahora estamos a la tarea de enseñar elsuso de esta estr
Referencias: Goyes, M. (2016). Comprensión y producción de textos. Procesos y estrategias de lectura y escritura. Documento No 38. Bogotá, D.C : Universidad de Lasalle.
Fernando Vásquez Rodríguez dijo:
Yenci, gracias por tu comentario. Mira la concordancia al inicio del tercer párrafo. Está incompleto el último párrafo.
Yuri Zeas dijo:
Yuri Zeas
quinta versión.
Leer significados, no palabras.
La comprensión lectora es una dificultad que se presenta en los diferentes contextos educativos colombianos. Teniendo en cuenta que este es un proceso que va más allá de la descodificación y que los estudiantes deben leer significados, no palabras, “es importante que el maestro instruya en la inferencia como estrategia, para que los educandos logren una buena comprensión textual”
Ahora bien podemos decir además que “la inferencia permite conectar la nueva información con aquella que ya poseen, Suponiendo aspectos que en algunas ocasiones no se hace explícitos en el texto y en otras ocasiones si se hacen evidentes más adelante, permite crear hipótesis sobres las preferencias del autor, conectar ideas próximas o relativamente lejanas” esto según los lineamientos curriculares citados por (Cisneros, Olave & Rojas, 2010 p 17). De acuerdo con lo expuesto anteriormente es importante el uso de la inferencia como estrategia pues es una herramienta de gran utilidad y que el estudiante puede usar en diferentes contextos apropiándose a si de su proceso de comprender aquello que lee. Teniendo en cuenta que esta estrategia hace uso de los conocimientos que se tienen, relacionándolos con aquello que el escritor quiere transmitir, llevara al lector a inmiscuirse en el texto, a buscar significados ocultos y realizar supuestos necesarios para conectar ideas específicas y generales, acercándose cada vez más a una buena comprensión textual.
Instruir en la inferencia como estrategia para mejorar la comprensión textual podría compararse con las recomendaciones para armar un rompecabezas. Puesto que las personas a cargo deben optar por el papel de guías orientadores. Al planear armar un rompecabezas se recomienda empezar por regar todas las fichas en la mesa, al entrenar en las inferencias es observar el texto, leer el titulo y características generales; en ambas situaciones se observa de lejos y hablando del texto se hace una idea general de su contenido. En cuanto al rompecabezas es recomendable armar primero los bordes, esto en nuestra primera situación se relaciona con la representación mental global que pueda hacerse el lector del texto a abordar; seguidamente se recomienda proceder a separar las fichas en entrantes y salientes al igual que por colores para armar grupos, obedeciendo de esta manera a la organización y discriminación de la información , aspectos presentes en el proceso inferencial que permiten la comprensión parcial del texto; llevando a cabo ahora armar pequeños fragmentos del rompecabezas para luego situarlos en la macro estructura suponiendo el lugar correcto, en la tesis tendría lugar con la interpretación y relación de información dentro de un mismo párrafo para dar sentido local al texto; finalmente el instructor muestra que se vislumbra el proyecto casi terminado quedando únicamente llenar espacios haciendo uso de la lógica y las pequeñas relaciones hechas, esto tocante al rompecabezas. Volviendo al texto es el momento en que el maestro propicia a que se establezcan inferencias, relaciones de ideas sucesivas y relativamente lejanas para dar la coherencia local y global a la lectura. Maqueo (2009) indica que comprender un texto es en cierto sentido darle esa coherencia. Podemos entonces decir que una vez el estudiante hace las relaciones locales y globales realiza una interpretación de lo leído y por consiguiente hay una comprensión. De la misma manera que organiza las fichas del rompecabezas y al enfrentarse nuevamente a una situación igual o similar hará uso de la estrategia enseñada para aplicarla en un determinado contexto.
Estupiñan, M., Olave, G., & Rojas, I. (2010). LA INFERENCIA EN LA COMPRENSIÓN LECTORA DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Pereira: publiprint.
Marqueo, A. (2009). Lengua, aprendizaje y enseñanza. México: Limusa.
Fernando Vásquez Rodríguez dijo:
Yury, gracias por tu comentario. Lo del rompecabezas puede servirte. Sin embargo, concentra las ideas. Sopesa la extensión del párrafo. Te sugiero revisar si vale la pena dejar lo de Maqueo.
LUZ DARY MARTINEZ dijo:
LEER NO ES COMPRENDER (Cuarta versión Analogía)
Leer es un acto más complejo de lo que parece, nuestros estudiantes saben leer pero no entienden lo que leen. Según reporte de pruebas Saber realizada por el Icfes, el porcentaje más bajo se encuentra en la competencia comunicativa lectora que consiste en comprender, clarificar e interpretar la información, competencia necesaria en cualquier asignatura donde se necesite pensar reflexivamente. Por tanto es importante “enseñar las competencias del pensamiento comprensivo –comparar, clasificar, analizar, sintetizar, secuenciar, descubrir- pasos que sigue la mente para formar lectores más competentes”.
Para M. Sanz (2013, P.41) “el pensamiento comprensivo procesa e interpreta la información de manera reflexiva y precisa” y para esto demanda la utilización de algunas competencias básicas que se adquieren desde la escuela y se fortalecen en la vida académica cuando se implementan estrategias que la entrenen constantemente. El uso de estas competencias permite al estudiante dominar, interiorizar e integrar los diferentes contenidos curriculares. Ahora bien, para que estas competencias sean desarrolladas por los estudiantes se requiere que el docente conozca también de ellas y guíe el proceso de aprendizaje así lograr un desarrollo óptimo ejercitando desde los primeros grados de enseñanza y aumentando su complejidad. Es así que el pensamiento comprensivo está integrado por las competencias que fortalecen habilidades que ayudan a la construcción de un proceso mental activo y al entendimiento más completo de la información.
Ahora bien, cada una de estas competencias del pensamiento comprensivo –comparar, clasificar, analizar, sintetizar, secuenciar y descubrir- cuando se trabajan dentro del proceso de pensamiento del ser humano, se arraigan en éste fortaleciendo la construcción del proceso mental. Ese arraigar es similar a las raíces de un árbol cuya misión consiste en anclarse a la tierra para que no se caiga y extraer el alimento que lo potencie a sobrevivir. Así mismo las competencias una vez instaladas y enraizadas se convierten en herramientas básicas del pensamiento efectivo, haciendo que el estudiante piense y aprenda mejor aplicando este aprendizaje en cualquier tarea que aparezca en su existir.
Referencia
M. Sanz (2013) Competencias cognitivas en educación superior. Bogotá: Ediciones de la U
Fernando Vásquez Rodríguez dijo:
Luz Dary, gracias por tu comentario. Puede servirte la analogía, pero hay que desarrollarla más.
JOHN FREDY PÉREZ VEGA dijo:
CONCEPCIÓN ERRADA DE LOS MAESTROS FRENTE A LA COMPRENSIÓN LECTORA.
JOHN FREDY PÉREZ VEGA
SEXTA VERSIÓN
.
La mayoría de los estudiantes, vienen presentando debilidades en la comprensión lectora, las cuales se ven reflejadas en los diferentes resultados que arrojan las pruebas SABER. Por tal motivo, se ve la necesidad de empezar a buscar la raíz del problema, con el fin de promover algunas acciones que mitiguen el impacto negativo que genera en el estudiante, la dificultad de no entender e interpretar lo que lee. Teniendo en cuenta lo anterior, considero importante sustentar que, “la falencia en la comprensión lectora se debe a las concepciones erradas que tienen los maestros sobre la misma”.
Ahora bien, cabe indicar que los maestros vienen generando una serie de actividades en las aulas encaminadas al fortalecimiento de la comprensión lectora, pero los resultados no son los mejores, lo cual indica, que no existe claridad conceptual por parte de los maestros sobre la misma. Para fundamentar lo anterior, se tiene en cuenta las investigaciones llevadas a cabo por Rockwell (1982), Collins y Smith (1980) y Solé (1987), donde afirman “que tanto los conceptos de los docentes sobre lo que es aprender a leer, como las actividades que se llevan a cabo en las aulas no incluyen aspectos relacionados con la comprensión lectora”. De esta manera se infiere, que los maestros estamos errados en cuanto a los procesos que debemos proponer para lograr la comprensión, dado que esta la asocian a la correcta oralización de un texto.
No estaría por demás traer a colación, las concepciones erradas que tienen las mujeres acerca de los hombres cuando manifiestan que todos son iguales. Por su parte, el maestro tiene concepciones erradas sobre la comprensión lectora cuando la concibe como un acto de decodificar. De esta manera, las concepciones erradas de las mujeres ocasionan falencias en las relaciones de pareja haciéndolas inestables y poca duraderas; así mismo, las concepciones erradas del maestro generan falencias en la comprensión lectora, convirtiéndola en un proceso poco eficaz y significativo. Por otra parte, las concepciones erradas de las mujeres no le permiten al hombre disfrutar de la interacción con los demás y el placer de la vida; así las cosas, las concepciones erradas del maestro no le permiten al estudiante disfrutar de la interacción con el texto y el placer de la lectura. Finalmente, se evidencia que las concepciones erradas de no ser aclaradas generan dificultades en la forma de pensar y actuar, truncando sueños, metas y propósitos.
Referencia: Quintana, Hilda (S.F). Comprensión Lectora. Recuperada de http://www.psicopedagogia.com/
Fernando Vásquez Rodríguez dijo:
John Fredy, gracias por tu comentario. Comienza a trabajar en tu último párrafo.
Yuri Zeas dijo:
Yuri Zeas
cuarta versión.
Leer significados, no palabras.
La comprensión lectora es una dificultad que se presenta en los diferentes contextos educativos colombianos. Teniendo en cuenta que este es un proceso que va más allá de la descodificación y que los estudiantes deben leer significados, no palabras, “es importante que el maestro instruya en la inferencia como estrategia, para que los educandos logren una buena comprensión textual”
Ahora bien podemos decir además que “la inferencia permite conectar la nueva información con aquella que ya poseen, Suponiendo aspectos que en algunas ocasiones no se hace explícitos en el texto y en otras ocasiones si se hacen evidentes más adelante, permite crear hipótesis sobres las preferencias del autor, conectar ideas próximas o relativamente lejanas” esto según los lineamientos curriculares citados por (Cisneros, Olave & Rojas, 2010 p 17). De acuerdo con lo expuesto anteriormente es importante el uso de la inferencia como estrategia pues es una herramienta de gran utilidad y que el estudiante puede usar en diferentes contextos apropiándose a si de su proceso de comprender aquello que lee. Teniendo en cuenta que esta estrategia hace uso de los conocimientos que se tienen, relacionándolos con aquello que el escritor quiere transmitir, llevara al lector a inmiscuirse en el texto, a buscar significados ocultos y realizar supuestos necesarios para conectar ideas específicas y generales, acercándose cada vez más a una buena comprensión textual.
Instruir en la inferencia como estrategia para mejorar la comprensión textual podría compararse con las recomendaciones para armar un rompecabezas. Puesto que las personas a cargo deben optar por el papel de guías orientadores. Al planear armar un rompecabezas se recomienda empezar por regar todas las fichas en la mesa, al entrenar en las inferencias es observar el texto, leer el titulo y características generales; en ambas situaciones se observa de lejos y hablando del texto se hace una idea general de su contenido. En cuanto al rompecabezas es recomendable armar primero los bordes, esto en nuestra primera situación se relaciona con la representación mental global que pueda hacerse el lector del texto a abordar; seguidamente se recomienda proceder a separar las fichas en entrantes y salientes al igual que por colores para armar grupos, obedeciendo de esta manera a la organización y discriminación de la información , aspectos presentes en el proceso inferencial que permiten la comprensión parcial del texto; llevando a cabo ahora armar pequeños fragmentos del rompecabezas para luego situarlos en la macro estructura suponiendo el lugar correcto, en la tesis tendría lugar con la interpretación y relación de información dentro de un mismo párrafo para dar sentido local al texto; finalmente el instructor muestra que se vislumbra el proyecto casi terminado quedando únicamente llenar espacios haciendo uso de la lógica y las pequeñas relaciones hechas, esto tocante al rompecabezas. Volviendo al texto es el momento en que el maestro propicia a que se establezcan inferencias, relaciones de ideas sucesivas y relativamente lejanas para dar la coherencia local y global a la lectura. Maqueo (2009) indica que comprender un texto es en cierto sentido darle esa coherencia. Podemos entonces decir que una vez el estudiante hace las relaciones locales y globales realiza una interpretación de lo leído y por consiguiente hay una comprensión. De la misma manera que organiza las fichas del rompecabezas y al enfrentarse nuevamente a una situación igual o similar hará uso de la estrategia enseñada para aplicarla en un determinado contexto.
Estupiñan, M., Olave, G., & Rojas, I. (2010). LA INFERENCIA EN LA COMPRENSIÓN LECTORA DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Pereira: publiprint.
Marqueo, A. (2009). Lengua, aprendizaje y enseñanza. México: Limusa.
Fernando Vásquez Rodríguez dijo:
Yury, gracias por tu comentario. Por favor, separa los párrafos. Sopesa la extensión de cada uno.
FREDDY MATEUS dijo:
Freddy Mateus
Septima versión
LA COMPRENSIÓN LECTORA UN PROCESO DE TIEMPO
Los procesos lectores han estado anquilosados y se fundamentan en la concepción errónea de la lectura la cual se realiza solo con la decodificación de textos. Es ahí donde surge el deseo por enseñar a leer y escribir y de esta forma llegar a formar lectores competentes que puedan enjuiciar con mejores bases los retos educativos que enfrenten en su vida. Por lo tanto se puede afirmar que: ¨Hablar de comprensión lectora, es hablar de un proceso de saberes que no se alcanza en un ciclo escolar, es un asunto continuo donde se debe asegurar que el lector comprenda el texto y pueda construir ideas¨.
Desde esta perspectiva el proceso de comprensión lectora está en el enseñar a leer y escribir en un espacio de tiempo, donde se alcanza la representación mental que existe sola mente en el texto o en el lector y al cual se le da sentido al determinar las condiciones del texto, el contexto y el lector. Como lo ¨refiere¨, (Ronsenblatt, 1978). ¨la comprensión lectora es la construcción transaccional entre las experiencias y conocimientos del lector, con el texto escrito en un contexto de actividad”. (p.184). . Por consiguiente la comprensión de un texto se logra cuando el lector activa sus conocimientos previos y brinda un significado propio a la información que obtuvo de la lectura realizada. Algo semejante ocurre cuando un conductor busca la forma de llegar a una dirección con la ayuda de un GPS, realiza una representación mental del lugar que le indica dicho artefacto, pero al llegar al lugar se encuentra con algo nuevo.
Referencia: Ronsenblatt. (1978) Revista de curriculum y formación del profesorado. Vol. (16) p.184
Fernando Vásquez Rodríguez dijo:
Fredy, gracias por tu comentario. La cita que elegiste como argumento de autoridad no coincide con tu tesis.
BRIGGITTE OLAVE dijo:
Briggitte Victoria Olave
Versión 2
La importancia de los conocimientos previos.
Es común notar el poco interés que muestran los estudiantes en su proceso de comprensión lectora. Considerando que para que se dé una adecuada comprensión de un texto, es necesario que el lector esté interesado en lo que lee, pienso que “es importante descubrir los conocimientos previos que tenga el lector del texto, ya que así, tendrá más facilidad para comprender su contenido”
Ahora bien, la activación de los conocimientos previos en los estudiantes tiene mucho que ver con las acciones que se usan para lograrlo, para ello, Ausubel (1968) afirma que “los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando” (p457), en consecuencia, los estudiantes deben dar cuenta de las construcciones personales que han elaborado en su interacción con el mundo que les rodea, de manera que se pueda partir de dichas construcciones y de la confianza que demuestran cuando sienten que ya tienen un presaber para lanzarse con propósito al reto de ir comprendiendo lo que leen.
Considerando lo anterior, se puede pensar que quien va a activar sus conocimientos previos es como quien va a diseñar un traje, el que va a diseñar no puede partir de cero, ya tiene unas ideas, ya ha visto un modelo, un figurín; el que va a activar sus conocimientos ya sabe algo del mundo en el cual se desenvuelve, ya ha escuchado a otros hablar sobre lo que él está conociendo; el que va a diseñar tiene algo de experiencia, ha creado antes otros trajes, así también, el que va a activar sus presaberes ha conocido otros tipos de textos que se ajustan al que está leyendo de manera que ya tiene una información seleccionada; y el que va a diseñar con todo lo que sabe logra armar una nueva prenda, así mismo, el que va a activar sus conocimientos logra construir un nuevo significado, es decir, comprender el texto.
Referencia:
Mayer, R. (2010).Aprendizaje e Instrucción. Madrid: Alianza editorial
Fernando Vásquez Rodríguez dijo:
Briggitte, gracias por tu comentario. Bien. Puedes proceder a redactar tu último párrafo.
LUZ DARY MARTINEZ dijo:
LEER NO ES COMPRENDER (Tercera versión Analogía)
Leer es un acto más complejo de lo que parece, nuestros estudiantes saben leer pero no entienden lo que leen. Según reporte de pruebas Saber realizada por el Icfes, el porcentaje más bajo se encuentra en la competencia comunicativa lectora que consiste en comprender, clarificar e interpretar la información, competencia necesaria en cualquier asignatura donde se necesite pensar reflexivamente. Por tanto es importante “enseñar las competencias del pensamiento comprensivo –comparar, clasificar, analizar, sintetizar, secuenciar, descubrir- pasos que sigue la mente para formar lectores más competentes”.
Para M. Sanz (2013, P.41) “el pensamiento comprensivo procesa e interpreta la información de manera reflexiva y precisa” y para esto demanda la utilización de algunas competencias básicas que se adquieren desde la escuela y se fortalecen en la vida académica cuando se implementan estrategias que la entrenen constantemente. El uso de estas competencias permite al estudiante dominar, interiorizar e integrar los diferentes contenidos curriculares. Ahora bien, para que estas competencias sean desarrolladas por los estudiantes se requiere que el docente conozca también de ellas y guíe el proceso de aprendizaje así lograr un desarrollo óptimo ejercitando desde los primeros grados de enseñanza y aumentando su complejidad. Es así que el pensamiento comprensivo está integrado por las competencias que fortalecen habilidades que ayudan a la construcción de un proceso mental activo y al entendimiento más completo de la información.
Aquí no se pretende desconocer el trabajo del docente dentro del aula de clases. Lo que se quiere es invitar a la reflexión del quehacer frente al proceso enseñanza aprendizaje de las competencias comprensivas. Reconocer que se debe facilitar su aprendizaje mediante estrategias que ejerciten los procesos cognitivos del pensamiento comprensivo, proporcionando los pasos que sigue la mente cuando la ejecuta correctamente en cada competencia arraigándolas tal como lo hace la raíz pivotante de un árbol frutal que con el pasar de los años se hace parte principal del ser.
Referencia
M. Sanz (2013) Competencias cognitivas en educación superior. Bogotá: Ediciones de la U
Fernando Vásquez Rodríguez dijo:
Luz Dary, gracias por tu comentario. No es clara cuál es la analogía.
Graciela Tafur Preciado dijo:
LA ENSEÑANZA DE LAS ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS ES CLAVE PARA FORTALECER LA COMPRENSIÓN LECTORA
(Versión 4)
Graciela Tafur Preciado
Así como los científicos en la época de la alquimia buscaban el elixir de la vida eterna, análogamente los educadores en el proceso de la enseñanza, buscamos la clave para que los estudiantes aprendan. La comprensión lectora se puede concebir como la capacidad para entender y relacionar lo que se lee; por lo cual es tan importante cultivarla desde todas las áreas, pues si los estudiantes presentan falencias en esta competencia pueden verse afectados en su desempeño; lo que me conduce a considerar que “la enseñanza de las estrategias metacognitivas es clave para que los estudiantes adquieran la habilidad de comprender lo que leen”.
De acuerdo a lo anteriormente planteado cabe preguntar, ¿por qué enseñar estrategias metacognitivas de comprensión lectora?, en la actualidad no cabe duda que los bajos desempeños académicos de los estudiantes son consecuencia de dificultades de comprensión, por lo cual se debe enseñar en la escuela, como mencionan Roberts, Torgesen, Boardman&Scammacca, 2008 (citados en Gómez, 2012) “los profesores pueden ayudar a la comprensión al modelar los pasos para lograrla, proporcionar la práctica estructurada, dar ejemplos y retroalimentar el desempeño de los alumnos”(p. 137), de este modo no solo mejorar los resultados si no formar personas autónomas, capaces de resumir, inferir es identificar palabras claves en su proceso lector, que le ayudaran en su aprendizaje. En concordancia con este postulado, Brown (1978) &Flavell (1976) (citados en Gutierrez& Salmerón, 2012) dicen “la metacognición es el conocimiento del propio conocimiento y la regulación de los procesos cognitivos” (p. 3), es decir, que la persona durante su proceso lector es consciente de las dificultades y fortalezas en la lectura, la cuales usa o rectifica, respectivamente para la comprensión.
La enseñanza de estrategias metacognitivas para que los estudiantes adquieran la comprensión lectora es semejante la enseñanza del instructor al aprendiz de ajedrez para ser victorioso. De esta manera, el tablero del ajedrez se asemeja al libro; las fichas, es decir, caballo, alfil, peón, rey, reina y torre, a cada una de las letras del abecedario; la posición y cada uno de los movimientos de la fichas, a los fonemas en la decodificación del proceso lector. Entonces, el instructor es al docente, porque el instructor es quien enseña primero el nombre de las fichas y sus tipos de movimientos, por su lado, el docente muestra los grafemas y fonemas. El instructor guía al aprendiz las primeras jugadas para vencer al contrincante; por su lado, el docente, enseña a sus estudiantes el subrayado, el parafraseo, la representación visual para comprender los textos. Solo con tiempo y dedicación se logrará el objetivo, que el aprendiz de ajedrez se convierta en un experto ajedrecista capaz de jugar estratégicamente por su cuenta y el estudiante con una enseñanza adecuada del uso de estrategias metacognitivas, logre la comprensión lectora autónoma. Hay que recordar que nadie puede aplicar aquello que desconoce.
Referencias
Gómez, L. (2012). Desarrollo de la competencia lectora en secundaria. Jalisco – México: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.
Gutierrez, C. & Salmerón, H. (2012). Estrategias de comprensión lectora: enseñanza y evaluación en Educación Primaria. Revista de currículun y formación del profesorado.
Fernando Vásquez Rodríguez dijo:
Graciela, gracias por tu comentario. Bien. Trabaja en el cierre de tu ensayo.
JOHN FREDY PÉREZ VEGA dijo:
CONCEPCIÓN ERRADA DE LOS MAESTROS FRENTE A LA COMPRENSIÓN LECTORA.
JOHN FREDY PÉREZ VEGA
QUINTA VERSIÓN
.
La mayoría de los estudiantes, vienen presentando debilidades en la comprensión lectora, las cuales se ven reflejadas en los diferentes resultados que arrojan las pruebas SABER. Por tal motivo, se ve la necesidad de empezar a buscar la raíz del problema, con el fin de promover algunas acciones que mitiguen el impacto negativo que genera en el estudiante, la dificultad de no entender e interpretar lo que lee. Teniendo en cuenta lo anterior, considero importante sustentar que, “la falencia en la comprensión lectora se debe a las concepciones erradas que tienen los maestros sobre la misma”.
Ahora bien, cabe indicar que los maestros vienen generando una serie de actividades en las aulas encaminadas al fortalecimiento de la comprensión lectora, pero los resultados no son los mejores, lo cual indica, que no existe claridad conceptual por parte de los maestros sobre la misma. Para fundamentar lo anterior, se tiene en cuenta las investigaciones llevadas a cabo por Rockwell (1982), Collins y Smith (1980) y Solé (1987), donde afirman “que tanto los conceptos de los docentes sobre lo que es aprender a leer, como las actividades que se llevan a cabo en las aulas no incluyen aspectos relacionados con la comprensión lectora”. De esta manera se infiere, que los maestros estamos errados en cuanto a los procesos que debemos proponer para lograr la comprensión, dado que esta la asocian a la correcta oralización de un texto.
No estaría por demás traer a colación, las concepciones erradas que tienen las mujeres acerca de los hombres cuando manifiestan que todos son iguales y que no las comprenden; evidentemente, esta concepción nace de las experiencias que ellas han tenido en su vida amorosa. De igual manera el maestro establece sus concepciones sobre la comprensión, cuando cree que todos los estudiantes aprenden igual y que no se interesan por aprender, basado en la experiencia de aprendizaje y tiempo que lleva enseñando. En cuanto a las mujeres, tienden a generalizar su imagen con respecto al hombre, o son buenos o son malos y esto no permite que identifiquen a profundidad las diversas cualidades que los acompaña. Así mismo, el maestro generaliza el concepto de comprensión y clasifica a sus estudiantes por buenos y malos, los que comprenden y los que no. Tanto mujeres como maestros no se toman la tarea de investigar a fondo sobre el tema y llegar a comprender en el caso de ellas porque los hombres actúan así y como podrían hacerlos cambiar y en el caso del maestro por que los estudiantes no se motivan por aprender y como podrían ayudarlos a que desarrollen procesos de comprensión. De esta manera, las concepciones erradas, generan actitudes, actividades y pensamientos errados que no permiten que se acentúen las diferencias y esto dificulta la comunicación.
Referencia: Quintana, Hilda (S.F). Comprensión Lectora. Recuperada de http://www.psicopedagogia.com/
RESPONDER
Fernando Vásquez Rodríguez dijo:
John Fredy, gracias por tu comentario. Trata de afinar analogía en concordancia con la tesis: “La falencia en la comprensión lectora se debe a las concepciones erradas que tienen los maestros sobre la misma”. Es decir, no se comprende “algo” porque hay concepciones erradas “sobre algo”. La clave es descubrir ese “algo” que va a servir de puente en la analogía.
Rony Alvarez dijo:
PRIMERA VERSIÓN
UN OBJETIVO DIFÍCIL DE ALCANZAR.
RONY ALEJANDRO ALVAREZ FLOREZ
A pesar de implementarse estrategias de lectura como la de imágenes, o lectura en voz alta entre otras, la comprensión lectora ha resultado un objetivo difícil de alcanzar, porque los lectores no logran escoger entre los múltiples posibles significados que puede tener una palabra para dar sentido a las combinaciones hechas dentro de las oraciones o lo que realmente nos quiere expresar una imagen, esto nos conduce a identificarla como una causa generadora del problema de comprensión de lectura. En consecuencia se hace de vital importancia “implementar estrategias didácticas como la extracción de información específica para que el estudiante identifique los posibles significados de las palabras, generando en el individuo actitudes tendientes a fortalecer el proceso de comprender lo que se lee”
De tal manera podemos referir que la implementación de estrategias permitirán que el estudiante logre engranar las diferentes estrategias didácticas que implemente el docente y especialmente aquellas donde se establezca la extracción de información específica , tal como lo define Acosta, I(2009)”Esta estrategia didáctica es un tipo de representación mental que se produce, es cognitiva y obedece a la utilización de procesos básicos de pensamiento: observación, clasificación, análisis, síntesis y evaluación, etc. La intención del lector, cuando realiza la lectura, influye en su captación. Así, en la misma actividad (leer) se realizan tareas diferentes: si se lee para encontrar una información específica, para captar la idea general” (p.55) de esta manera se establece no solo como una estrategia sin o como una tarea que encierra varios conceptos y la hace importante sobre todo en el momento en el que se realiza la lectura.
Algo parecido ocurre en un equipo de Fórmula uno, donde el director debe proponer a su equipo las diferentes tácticas preparándose para la competencia, en una institución educativa es el docente quien en sus clases propone las diferentes estrategias didácticas para que el estudiante logre comprender lo que el lee. Al mismo tiempo que el docente extrae información importante, el director del equipo va determinando cual es el tipo de llantas y accesorios que serán vitales para la carrera, ahora depende del conductor asimilar lo establecido por su director para lograr identificar aquellos momentos de carrera donde lograra su objetivo generando en el resto del equipo confianza, así el estudiante identificara posibles significados de palabras y tendrá claro los conceptos para que de la misma manera motivar a sus compañeros, para que estos también logren fortalecer el proceso de comprensión de lectura como meta, del mismo modo que el piloto logra el liderato y la victoria de la carrera
Referencia:
Acosta, I (2009). La comprensión lectora, enfoques y estrategias utilizadas durante el proceso de aprendizaje del idioma español como segunda lengua. Universidad de Granada, Granada – España. Recuperado de. http://www.digibug.ugr.es
Fernando Vásquez Rodríguez dijo:
Rony, gracias por tu comentario. Afina más la analogía. Tu tesis es sobre “implementación de estrategias didácticas”
JOHN FREDY PÉREZ VEGA dijo:
CONCEPCIÓN ERRADA DE LOS MAESTROS FRENTE A LA COMPRENSIÓN LECTORA.
JOHN FREDY PÉREZ VEGA
CUARTA VERSIÓN
.
La mayoría de los estudiantes, vienen presentando debilidades en la comprensión lectora, las cuales se ven reflejadas en los diferentes resultados que arrojan las pruebas SABER. Por tal motivo, se ve la necesidad de empezar a buscar la raíz del problema, con el fin de promover algunas acciones que mitiguen el impacto negativo que genera en el estudiante, la dificultad de no entender e interpretar lo que lee. Teniendo en cuenta lo anterior, considero importante sustentar que, “la falencia en la comprensión lectora se debe a las concepciones erradas que tienen los maestros sobre la misma”.
Ahora bien, cabe indicar que los maestros vienen generando una serie de actividades en las aulas encaminadas al fortalecimiento de la comprensión lectora, pero los resultados no son los mejores, lo cual indica, que no existe claridad conceptual por parte de los maestros sobre la misma. Para fundamentar lo anterior, se tiene en cuenta las investigaciones llevadas a cabo por Rockwell (1982), Collins y Smith (1980) y Solé (1987), donde afirman “que tanto los conceptos de los docentes sobre lo que es aprender a leer, como las actividades que se llevan a cabo en las aulas no incluyen aspectos relacionados con la comprensión lectora”. De esta manera se infiere, que los maestros estamos errados en cuanto a los procesos que debemos proponer para lograr la comprensión, dado que esta la asocian a la correcta oralización de un texto.
No estaría por demás traer a colación, las concepciones erradas que tienen algunos padres de familia con respecto a la crianza de sus hijos, cuando definen que la primera infancia de estos se centra en demostraciones de afecto y cuidados básicos. De igual manera, los maestros equivocadamente conciben la comprensión como un acto de decodificar y leer con fluidez. Al pasar el tiempo, los padres de familia pretenden establecer las normas y límites de autoridad para fortalecer la crianza, desafortunadamente las acciones realizadas en la etapa inicial no fueron las adecuadas y por lo tanto falla el proceso de crecimiento y desarrollo en valores y principios de sus hijos. Así mismo, el maestro al finalizar la etapa escolar, pretende que el estudiante de cuenta de procesos de comprensión altamente estructurados, sin embargo, evidencia que ninguna de las actividades ejecutadas logró el objetivo. Así, pues, padre y maestro basados en las concepciones erradas que les ha dado la experiencia y el contexto social y familiar, plantean las estrategias de formación en cada caso, consecuencia de esto, tanto la buena crianza como el desarrollo de la comprensión no se hacen evidentes ni en los hijos, ni en los estudiantes.
Referencia: Quintana, Hilda (S.F). Comprensión Lectora. Recuperada de http://www.psicopedagogia.com/
Fernando Vásquez Rodríguez dijo:
John Fredy, gracias por tu comentario. Te sugiero mirar cada aspecto de la relación para saber si en realidad funciona la analogía.