
“Lección de geografía” de Alfredo Valenzuela Puelma.
Juro por Dios, y pongo por testigos a mis compañeros de cohorte, que he de observar el siguiente juramento, el cual me obligo a cumplir poniendo toda mi voluntad y mi inteligencia:
Tendré como norte de mis acciones el servir desinteresadamente a mis estudiantes, sabiendo que mi tarea no es sólo compartirles un conocimiento sino ayudarles a desarrollarse como personas.
Buscaré con persistencia, en cualquier sitio en que labore, transformar y mejorar la práctica pedagógica, enaltecer la profesión de ser docente y contribuir a la cualificación del sector educativo.
Me esforzaré, a pesar de la rutina y el cansancio, en preparar siempre mis clases, consciente de que sin planeación e intencionalidad formativa mi tarea de maestro perdería su sentido y calidad.
Usaré mis conocimientos no como un medio de arrogancia o exclusión sino como una forma de democratizar el saber y propiciar en otros el discernimiento y la reflexión sobre sus acciones cotidianas.
Me impondré la tarea de producir conocimiento y, para ello, divulgaré regularmente mis reflexiones en revistas especializadas y tendré en mente publicar al menos un libro derivado de mi práctica pedagógica o fruto de algún proyecto investigativo.
Buscaré por todos los medios mantenerme actualizado y no perderé los hábitos de lectura e investigación que son las condiciones esenciales para seguir considerándome magíster.
Tendré en mente las enseñanzas de mis maestros y mostraré, además de gratitud, un deseo de continuar y enriquecer su legado.
Mantendré vivo el vínculo con mi institución universitaria y, por siempre, sentiré que ser egresado es sentirme partícipe de su visión, de sus proyectos y un abanderado de sus valores misionales.
Si observo con fidelidad este juramento, que me sea concedido el reconocimiento social de mi profesión, y alcance el respeto de colegas y alumnos; y si lo quebranto, que caiga sobre mí la suerte contraria.
Katherin Rodríguez dijo:
Hola profe Fernando, esta bonito el escrito. Sirve para recordarnos a cada uno de los docentes magister, la importancia de continuar formando estudiantes y actualizándose como profesional.
Posdata: Es una buena reflexión para mi nuevo año de vida. Hoy es mi cumpleaños.
Dios te bendiga en tus proyectos propuestos para el año lectivo.
Fernando Vásquez Rodríguez dijo:
Katherin, gracias por tu comentario. Felicitaciones por tu cumpleaños. Un abrazo.
Clara María Vega Higuera dijo:
Gracias Maestro Fernando Vásquez! muy oportuno ahora que inicia un nuevo ciclo escolar y laboral; el juramento me evoca los grandes aprendizajes en Utopía y a la vez reafirma mi compromiso constante con mi profesión y con la sociedad.
Fernando Vásquez Rodríguez dijo:
Clara María, gracias por tu comentario. Lo más importante, como dices, es reafirmar nuestro compromiso con nuestra profesión y con esta sociedad.