Dios, con una blanca y espesa barba similar a la de Darwin, le reprochaba en sueños al naturalista: “¿Así que lo mío no fue ninguna creación? Entonces, ¿perdí esa semana de trabajo?”
*
La gestación de los procesos creativos es impredecible: hay frutos prematuros como también obras postérmino.
*
Para tener cerca a la inspiración –dama esquiva– basta con saber la más fuerte de sus manías: a ella le fascina curiosear, escondida tras la espalda de los entregados al trabajo.
*
Los niños son más creativos porque ignoran muchas cosas. Los adultos dejan de serlo, porque creen saberlo todo.
*
La creatividad nace de una insatisfacción. La insatisfacción de no conformarse con lo establecido.
*
El dios Jano es el patrono de los creadores: con una cara reconoce el pasado; con la otra, avizora el porvenir.
*
El inconsciente es el hada madrina de los creadores creyentes. Y aunque vive en la oscuridad, cuando abre sus ojos irradia por instantes una luz sorprendente.
*
El verdadero creador fue Dios. Los demás no han sido sino malas imitaciones.
*
Todos tenemos alguna chispa de creatividad; pero hay unos pocos que convierten esa chispa en una hoguera.
*
La mayor innovación de Adán consistió en salir del paraíso. Eva, en verdad, fue la creativa del vergel”.
*
El creador es para el clan de los conformistas un renegado. Es decir, alguien que ha abandonado voluntariamente las creencias de la tribu.
*
Deberíamos pedirle a la luna que nos hable de lo que desde su punto de vista sabe del sol. Tal vez así redescubriríamos a esa estrella cotidiana.
*
Aunque los creadores llaman a Vulcano –el dios ingenioso– para que los auxilie, muchas veces el salvador es Hipnos, el dios del sueño.
*
Con el mismo ahínco que la buscamos al inicio, de esa misma manera debemos después abandonarla por un tiempo. A la creatividad hay que tratarla con los ardides de un seductor.
*
El creador apasionado es como David, el personaje bíblico. Usa la honda de su tenacidad para vencer al Goliat de la frustración.
*
La creatividad es un ave huidiza; tiene un vistoso plumaje, vive en terrenos apartados, y para empollar sus huevos necesita el calor del trabajo y la disciplina.
*
El creador vive permanentemente un dilema con la tradición: si la desconoce, obvios serán sus resultados; si la sigue con absoluta devoción, sus obras repetirán lo ya sabido.
*
Los estereotipos, que todo lo tienen bien controlado, persiguen a la creatividad por subversiva.
*
Cuando los creadores, seres terrestres, necesitan poner un pie en el encumbrado cielo calzan analogías.
*
Aunque sean muchas las causas externas favorables para el éxito creativo, lo cierto es que la más importante tiene un origen interno: la autoconfianza.
*
Lo que los demás tildan de obsesivo o maniático es para el creador un juicioso y metódico comportamiento. Moraleja: la cordura ve con ojos de psiquiatra a la creatividad.
*
Los seres creativos viven en mundos paralelos. Pero a diferencia de los principios de la geometría, ellos saben que las líneas paralelas sí se encuentran y a cada momento están a diferente distancia.
*
Los creativos sufren de una anomalía óptica: la bisociación. Es decir, ven en un mismo momento cosas alejadas entre sí.
*
A los creadores les encanta la química. Les gusta forzar los elementos para que entren en circulación en su cabeza. De allí por qué haya creadores tipo hélice y creadores turbina.
*
La curiosidad es el big bang de la génesis de los procesos creativos.
*
Las personas comunes huyen de los problemas; las creativas se apasionan cuando los encuentran.
*
La concentración es la técnica secreta de las mentes creativas. Quien está en trance de creatividad debe permanecer absorto.
*
He aquí las tareas básicas del parvulario de la creatividad: busque contrastes, hágase preguntas, descubra analogías, experimente cosas nuevas. Relate historias y dibuje, todos los días.
*
La mente del creativo es un organismo semejante a los reservistas de las fuerzas militares. Tanto una como otros deben estar siempre preparados.