Pintura de Roberto Ferri.

Pintura de Roberto Ferri.

El amor es un impulso emocional convertido en sentimiento placentero. Un sentimiento que al convertirse en pasión recupera su original fuerza instintiva.

*

El amor adivina en las miradas lo que aún no saben pronunciar las palabras.

*

¿Cuál es el mayor milagro del amor? Hacer que un desconocido tenga rostro y forme parte de nuestra secreta intimidad.

*

La ternura es el amor liberado de las urgencias del deseo. Un invento humano para contrarrestar las limitaciones de los cuerpos.

*

Es del amor poner en tensión las fibras emocionales del enamorado: tanto ofrece de alegría como de sufrimiento; tanto de libertad como de esclavitud. Por él toca el cielo y sin él padece el infierno. Esa tensión es la que le devuelve al enamorado la certeza de estar vivo.

*

¿Cómo amar en libertad cuando el deseo es un carcelero ciego y obcecado?

*

Deberíamos pedirle al amor –para que dure– menos cosas excepcionales y más acciones comunes y corrientes.

*

El amor minimiza los defectos y magnifica las virtudes; el desamor, amplia las faltas y empequeñece adrede las cualidades.

*

El amor es una tela sutil que requiere zurcirse con los hilos de la credibilidad; las fibras invisibles con que se tejen las relaciones duraderas es la confianza.

*

Un celoso no concibe que otra persona pueda sentir lo que él siente. Es un egoísta temeroso de su imagen proyectada en un espejo.

*

Primero está la atracción, luego la fascinación y, por último, el deslumbramiento. El amor es el hechizo de una luz.

*

Extraña forma de proceder de los enamorados obsesivos: usan primero el telescopio para descubrir una estrella, un sol; y, tiempo después, utilizan el microscopio para descubrir en tal paisaje celeste al insecto, al bicho despreciable.

*

El encanto del primer amor –su carácter inolvidable– está asociado al descubrimiento irrepetible de lo íntimo.

*

Cuando alguien nos ama nos regala la posibilidad de reconciliarnos con nuestras imperfecciones.

*

Los amantes abrasados por el deseo temen que al separarse –así sea por unos minutos– se enfríe el ardor de su pasión.

*

Dos son las fuerzas más poderosas del amor: la impetuosa de la atracción inicial, y la que queda de él, soterrada en el recuerdo.

*

¿Es el amor un castigo de los dioses para obligar a los hombres a buscar compañía? o ¿es un consuelo momentáneo de los hombres para remediar su soledad?

*

Al estar absolutamente encaprichados no es fácil saber cuándo el amor es un abrazo cariñoso y cuándo una cárcel opresora.

*

Tiene algo de impredecible el amor: llega cuando no lo esperamos; nos deja, así no lo queramos. Su aparición o partida está gobernada por la gratuidad o el milagro.

*

Las traiciones amorosas son un puñal de doble filo. Sufre la víctima al saberse herida pero también el victimario al no encontrar donde ocultar el arma del engaño.

*

Hay amores que, con los años, se debilitan o desmoronan; otros, en cambio, es el pasar del tiempo el que les da robustez o resistencia.

*

Ciertos amores vienen como el encuentro fugaz de dos meteoros; otros, necesitan ir despacio, con la lentitud de los caracoles.

*

Aunque el sexo le otorga al amor un encantamiento fascinante, es la complicidad la que mantiene viva su magia.

*

La cotidianidad es el yunque en el que se forja el amor. La rutina es el crisol de las adoraciones.

*

Para algunos los cambios propios del amor son la ruina del afecto; para otros, la prueba indiscutible de su permanencia.

*

La mentira, tan efectiva en la seducción amorosa, es ineficaz cuando se quiere conservar un cariño.

*

El amor es una incursión extraordinaria: empieza en el regodeo de la atracción, sigue con la caricia de una piel, busca luego sondear en lo profundo de lo íntimo, y continúa hacia adentro –más al fondo– tratando con ansias de tocar un alma.

*

¿Por qué duelen tanto los rompimientos amorosos? Porque en las rupturas hay que cortar un pedazo de nosotros.

*

El amor es más un encuentro que una búsqueda; más un abandono que una posesión.

*

Los amores imposibles son perfectos porque, a pesar de no lograr su cometido, se mantienen admirables y hermosos en el mundo de lo inconfesable.

*

“Del amor al odio no hay sino un paso”, dice la gente. Es cierto: solo aquel que conoce las claves de nuestro corazón sabe cómo infligirle las mayores heridas.

*

Los mejores poemas de amor son la celebración de un anhelo o la elegía de una desdicha.